Noticias de la industria
Culminó el Foro de la Salud y Foro Farmacéutico de la ANDI
Se realizó en Colombia del 17 al 19 de octubre con distintas propuestas para fortalecer el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

Con la participación de distintos actores del sector salud y la asistencia cercana a 1.400 personas, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia finalizó el tercer día del evento con el panel "El derecho a la salud: Impacto de los fallos judiciales" en el que participaron el Presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; el Presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona; el Gerente General de Mutual Ser, Galo Viana y el Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Aquiles Arrieta.

 

Los panelistas hablaron de la importancia que ha tenido para los colombianos la protección del derecho fundamental a la salud por la vía de la tutela, de generar estímulos al sector privado y a quienes inviertan en el sistema, configurar una ruta clara de servicios complementarios y diseñar estímulos por desempeño a las EPS.

 

En el panel “Retos y desafíos de la industria farmacéutica en Colombia”, representantes del Gobierno y de la industria analizaron los problemas actuales del sector y se comprometieron a sentarse a trabajar juntos en formular una política que incentive la inversión de multinacionales y la producción nacional, que contemple desde el talento hasta la innovación y que revise las regulaciones con miras a convertir el sector en un hub fuerte, que genere valor para el país y principalmente para el paciente. Los participantes llamaron la atención en la pérdida de competitividad que ha tenido esta industria en el país ya que hace 25 años Colombia producía el 70% de los medicamentos y hoy solo el 30%.

 

Los representantes del Gobierno, Iván González Ortiz, Viceministro de salud pública y María Leonisa Ortiz, directora de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo afirmaron que el Gobierno Nacional está comprometido con el tema. El viceministro González enfatizó que el equilibrio sale de una buena regulación y una buena autoregulación y que para trabajar en equipo se requiere tener reglas claras y respetar los acuerdos, teniendo siempre “la salud pública en el corazón”.

 

Por su parte María Leonisa Ortiz, directora de regulación del Ministerio de Comercio, invitó a construir la hoja de ruta en conjunto, “hay que revisar cuáles son los trámites que están impidiendo que la industria sea eficiente: “estamos comprometidos con mostrar a corto plazo resultados para tener una industria más sólida”, dijo.

 

Estos compromisos fueron precedidos por intervención de representantes de la industria, incluido Emilio Sardi, quien enfatizó: “No ha habido claridad. Yo quisiera que los incentivos fueran tales que los señores inversionistas no prefieran irse a invertir en otro país porque los expulsamos de Colombia”.

 

En la agenda también se trató el crecimiento y desarrollo de la industria farmacéutica por qué debe ser una prioridad convertir a Colombia en centro de estudios clínicos.

Durante la jornada Isabella Barrios, Directora de la Fundación ANDI presentó en su conferencia Arquitectura Social Estratégica, la manera en que lo social genera valor al negocio con casos concretos de empresas que desde la ANDI están coordinando distintas acciones en esta materia.

 

Fuente: Caracol

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com