Notas de Interés
Presidente de AMELAF prevé importante crecimiento en consumo de fármacos para 2020
La industria farmacéutica, declarada sector estratégico, tendrá una facturación de 15mil millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

México es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluidos antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, de igual manera es uno de los mercados atractivos para invertir. Para 2020 se espera que el consumo de fármacos sea de más de 15 mil mdd, lo que repercutirá en el crecimiento de la industria farmacéutica, recientemente declarada como sector estratégico para el país. “En México la esperanza de vida aumenta y la mortalidad disminuye; este efecto es proporcional al incremento en el consumo de medicamentos para atender a la salud en enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras”, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), Arturo Morales.

 

Actualmente, el sector tiene una producción anual que equivale a 2.6 por ciento del PBI y en lo que va del sexenio ha generado alrededor de 85 mil empleos directos y cerca de 300 mil indirectos. Invirtiendo más de 3 mil millones de dólares.

 

El presidente de la AMELAF focalizó en la importancia del desarrollo de la industria farmacéutica nacional y su relación con el sector público para coincidir en trabajar sobre propósitos que beneficien a la población en materia de salud, para ello puntualizó que se deberá: estimular la fabricación nacional; evitar la corrupción en las compras en las que participa el sector público; proteger el empleo de la industria farmacéutica; promover la demanda de medicamentos genéricos y eliminar obstáculos normativos a la sustitución entre medicamentos de patente y genéricos; evitar la entrada de medicamentos extranjeros que no observan controles de calidad y que limitan el empleo y desarrollo de profesionales y técnicos mexicanos.

 

“Es importante que la Cofepris ejerza un control de los productos, a nivel nacional y de importación; asegurar que el proceso de producción, distribución y comercialización de medicamentos se desarrolle con legalidad, transparencia y eficiencia económica; eliminar obstáculos normativos que propician retrasos y adeudos por parte del sector público; transparentar la gestión del programa “Seguro Popular” para que los recursos federales sean utilizados de manera eficiente y lograr la cobertura de medicamentos para toda la población”, finalizó Morales.

 

Fuente: El Heraldo

 

 

 

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (54-11) 4958-2815 / 4958-2812
info@edicionesvr.com