Noticias de la industria
Investigadores mexicanos crean hidrogel termo-reversible para cerrar heridas
Científicos de la Facultad de Química de la UNAM lo desarrollaron en base a un polímero natural y obtuvieron un gel que actúa según la temperatura.

 

 

 

 

 

 

El doctor Gerardo Leyva Gómez, quien es parte de este equipo, señaló que este gel es un compuesto hecho en base a un polímero natural y uno sintético. Explicó que el polímero natural está integrado, en esencia, de desechos de crustáceos, principalmente de camarones; y el sintético es uno utilizado en la industria farmacéutica. La modificación química de los polímeros que integran el producto, además de impulsar su facilidad de producción es biodegradable.

 

El hidrogel posee una propiedad conocida como termo-reversibilidad, gracias a ello el gel actúa de acuerdo con la temperatura en la que se encuentra. En el frío debajo de los 13 °C es líquido y en una temperatura más alta es gel.

 

“Esta propiedad la podemos aprovechar para diferentes tipos de administración médica. Se ha visto que puede administrarse con una jeringa por inyección intraocular en forma fría, es decir, directo en el ojo. Una vez que ingresa a temperatura corporal forma un depósito, gelifica el medicamento y si nosotros incorporamos una nueva molécula, un fármaco, éste es liberado de manera prolongada, y lo mismo puede ser por la vía subdérmica”, comentó Leyva Gómez.

 

Algunos beneficios del proyecto son el bajo costo en la producción del medicamento, el tiempo reducido para su elaboración y su escala a nivel comercial. Su método de producción también es innovador en el mercado, es conocido como irradiación gamma. 

 

“La radiación gamma proviene de una fuente que se llama cobalto 60 y es la que nos permite la modificación química de nuestros polímeros”, dijo el investigador. Si bien en la síntesis química, a veces, hay reactivos tóxicos o residuos en el producto final, en este caso eso no ocurre.  

 

El investigador destacó que “algunas veces hay medicamentos que se aplican y en tiempos muy breves tenemos un cierre de la herida que pensaríamos que sería eficaz, pero hemos visto en pacientes que este cierre demasiado rápido puede llevar a estratos internos de la piel sumamente frágiles y esto tiene una repercusión en las personas porque el paciente sale del hospital, retoma las actividades cotidianas y se da una apertura de la lesión, por lo que es importante controlar la eficacia del cierre en la herida”.

 

Producir un litro de este medicamento tendría un costo de entre mil y 3 mil pesos mexicanos, contra otros productos del mercado y que son producidos con un método parecido y cuyo costo es de hasta 1500 (75 dólares) por mililitro.

 

Varios estudios han demostrado que este producto ofrece una calidad adecuada en la cura de la laceración. Algunos de ellos publicados en la revista Materials Science and Engineering.

 

Fuente: N+1

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com