Notas de Interés
Ceprocor producirá nanofármacos
El Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba se prepara para elaborar soluciones que mejoran la efectividad de las drogas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La institución, con más de 100 investigadores y con sede en Santa María de Punilla en Córdoba, pertenece al Gobierno de la provincia. Su mayor impacto en la sociedad está asociado a que en sus laboratorios se analizan las raciones del Paicor, la calidad del agua potable de Córdoba y también se destaca por los estudios de ADN para determinar paternidad o resolver crímenes. Pero ahora buscará impactar en la disponibilidad, calidad y precio de los medicamentos que utilizan pacientes argentinos.

 

Para llevar a cabo ese objetivo, se está finalizando el edificio de Ceprofarm, “una planta piloto pero productiva, por lo que es única en el país. Históricamente, Ceprocor y muchos laboratorios producen medicamento a escala de laboratorio. Para llevar a nivel industrial, se necesita un paso intermedio que ahora se podrá hace en Ceprofarm” comenta Ismael Bianco, director de la flamante empresa provincial.

 

Además de probar nuevas formulaciones, también servirá para producir lotes de mil unidades para el caso de las drogas que son demandadas por pocos pacientes. “El objetivo es proveer fármacos que no produce la industria farmacológica, como por ejemplo los requeridos para tratar enfermedades como la fibrosis quística, que padece una comunidad de entre 1.500 y dos mil personas en el país” indicó Walter Robledo, ministro de Ciencia de Córdoba y presidente de Ceprocor.

 

Ceprofarm ya está desarrollando formulaciones para pacientes con cáncer y de medicamentos con activos de alta potencia como antifúngicos. “Los equipos que tenemos sirven para hacer liposomas, micelas y macropartículas estructurados a nivel nanoscópico para lograr más eficiencia en la dosificación dentro del organismo”, comenta Bianco.

 

Otras mejoras que se realizaron en los laboratorios del Ceprocor fueron en los procesos para la purificación de agua que se utiliza en los tratamientos de hemodiálisis. Ceprocor provee este insumo a la mitad de los pacientes de todo el país desde hace años.

 

También se inauguró un laboratorio de biodisponibilidad y bioequivalencia con voluntarios sanos. El objetivo es determinar que un medicamento genérico sea igual que un producto líder. Para ello, los fármacos se prueban en pacientes sanos y luego se analiza su plasma. “Es un servicio que va a estar disponible para cualquier industria farmacéutica de Argentina. Será el primer laboratorio del país en ofrecer este servicio que ahora es una exigencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat)”, indica Bianco.

 

Fuente: La Voz

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com