Noticias de la industria
Científicos debaten en Entre Ríos sobre cannabis medicinal
Los temas centrales de la jornada organizada por la Universidad Nacional serán los aspectos farmacológicos, terapéuticos y regulatorios.

 

 

 

 

 

 

En el marco del III Congreso de Bromatología y Nutrición de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el miércoles 4 de septiembre se realizará la jornada científica “Cannabis Medicinal: Actualización sobre aspectos farmacológicos, terapéuticos y regulatorios".

 

Las doctoras Analía Reinés e Irene Taravini, coordinadoras de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Bromatología, coincidieron en que “la sociedad demanda información sobre el uso medicinal del cannabis” y en que “los profesionales, no sólo médicos, sino también psicólogos, farmacéuticos, acompañantes terapéuticos y cualquier persona que trabaje con pacientes, debe informarse y formarse en este campo”.

 

La jornada propone un recorrido por los aspectos científicos farmacobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos del cannabis para uso medicinal. Y se enfocará en las especies argentinas y en sus principios activos, haciendo una revisión de sus métodos de extracción y cuantificación y de sus acciones farmacológicas. Se analizará el marco regulatorio que existe en el país y se describirán experiencias clínico-profesionales en el campo bioquímico-farmacéutico para el tratamiento de epilepsias refractarias y dolor.

 

“No es lo mismo tomar sólo aceite de cannabidiol, que tomarlo junto a otros tipos de medicamentos. La acción medicamentosa es diferente. Por eso es importante que se avance en la investigación. Hay distintas variedades de cannabis sativa, y la proporción de los principios activos depende de cada una de ellas. No todas tienen los mismos efectos”, describió Taravini. Mientras que Reinés resumió el inmenso desafío que en la actualidad tiene la ciencia, si lo que se busca es superar la fase experimental: “Cómo hacer del cannabis sativa un medicamento. Una producción estandarizada hará saber que una gota tiene tantos miligramos del principio activo que se requiere para determinada patología”.

 

La jornada contemplará un gran abanico de enfoques, tanto el marco regulatorio -expondrá el doctor Marcelo Morante, del Ministerio de Salud de la Nación- como el farmacológico y el terapéutico. Entre los varios y prestigiosos profesionales que serán parte de la iniciativa está el doctor Roberto Caraballo, jefe del Servicio de Neurología de Hospital Garrahan, que ya trabaja con cannabis sativa; el ingeniero Alejandro Antalich, de International Cannabis Corporation (ICC Lab.-Aurora Cannabis), que produce y comercializa en la República Oriental del Uruguay; y la doctora Patricia Saidón, médica de la División de Neurología del Hospital Ramos Mejía, quien estará a cargo de la charla abierta y gratuita para la comunidad.

 

“Es un primer paso para que deje de ser un tema marginal, algo tabú”, coincidieron ambas científicas. Y, sobre los desafíos de la industria farmacéutica, Reinés aseguró que “pueden surgir muchos medicamentos, porque el cannabis tiene muchos principios activos y distintas acciones, como antinflamatorio, analgésico y antiepiléptico. Ahí hay una posibilidad enorme y, evidentemente, si estamos buscando nuevos medicamentos es porque hay patologías que no se resuelven y tienen una necesidad terapéutica que no está cubierta”.

 

Fuente: El Día

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com