Notas de Interés
Comenzarán las pruebas del primer antisuero para el Síndrome Urémico Hemolítico
La investigación entre el CONICET y la empresa Inmunova podría transformarse en el primer fármaco en el mundo capaz de evitar la progresión de la enfermedad.

 

 

 

 

 

Científicos del Instituto de Experimental -dependiente de la Academia de Medicina y el CONICET- y del laboratorio Inmunova S.A. comenzarán con pacientes voluntarios del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata la “fase 2” de la serie de ensayos que vienen realizando en la búsqueda de un nuevo tratamiento para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

 

El desarrollo ya fue patentado por el CONICET e Inmunova en más de 25 países. La fase 2 se desarrollará con un equipo de pediatras y nefrólogos de diez centros de todo el país y comenzará en el reconocido hospital pediátrico platense.

 

En esta etapa, los niños infectados con la bacteria, y en riesgo de desarrollar el SUH, serán invitados a participar voluntariamente y bajo todas las regulaciones de la ANMAT en el ensayo clínico, que buscará demostrar la eficacia y seguridad del producto.

 

Los expertos, encabezados por el investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Instituto Leloir), Fernando Goldbaum, desarrollaron un medicamento biológico similar al que se utiliza contra el veneno de serpientes o alacranes, es decir que actúa neutralizando la toxina en circulación, que podría transformarse en el primer fármaco capaz de evitar la progresión al SUH.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó los datos del primer estudio en voluntarios adultos, del que participaron 14 personas del Registro de Voluntarios Sanos del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

El SUH es una severa enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años y es causada por la bacteria Escherichia coli, que puede estar presente en la carne, frutas, verduras, leche sin pasteurizar, e incluso en el agua, productora de la toxina Shiga (STEC) que desencadena la infección.

 

Al año, hay en el país 5 mil infecciones por STEC, y 500 chicos desarrollan el síndrome. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20 por ciento de los trasplantes de riñón pediátricos. Además, puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5 por ciento de los casos.

 

“Nuestro medicamento podría convertirse en el primero en el mundo para evitar la progresión de esta enfermedad. Lo que desarrollamos es un antisuero de alta potencia con anticuerpos terapéuticos capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de la toxina Shiga que libera la bacteria Escherichia coli y que produce estragos en el organismo de las personas infectadas”, explicó  el doctor Fernando Goldbaum y agregó que “el tratamiento que hemos creado podría aplicarse en estos niños a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad. Estamos muy entusiasmados con la idea de poder disminuir la tasa de complicaciones y de mortalidad asociadas al SUH tanto en nuestro país como a nivel mundial”.

 

Fuente: Info blanco sobre negro

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com