Notas de Interés
Tendencias y nuevos modelos de negocio en la industria farmacéutica
ICEMD, el Instituto de economía digital de ESIC, presentó el estudio “FarmaTech: La transformación digital en el sector farmacéutico” que destaca el avance de la tecnología emergente.

 

 

 

 

La industria farmacéutica es uno de los sectores a los que la transformación digital ha revolucionado, no solo con la aparición de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y gestión de pacientes, sino también con los nuevos modelos de comportamiento de los usuarios que han surgido en los últimos años.

 

Para profundizar sobre los cambios que marcan el ritmo de este sector, ICEMD, el Instituto de economía digital de ESIC, presentó el estudio "FarmaTech: La transformación digital en el sector farmacéutico".

 

Durante el acto, Alberto Gómez, Senior Manager Life Sciences de Accenture y director del Programa Superior Heathcare Digital Marketing en ICEMD/ESIC, recalcó la importancia de estar al día de todas las tendencias innovadoras que imperan en la industria de la salud.

 

Otro de los retos que el experto de Accenture mencionó es la convergencia entre salud y tecnología, ese "equilibrio entre seguir evolucionando con su tecnología tradicional o experimentar con nuevas tecnologías que no se saben escalar y que implica transformar las capacidades de los empleados si quieren mejorar los resultados".

 

Para Gómez "no sirve de nada invertir en formación si no tienes la capacidad para utilizar esa tecnología". No solo hay que conocer la tecnología, advirtió, sino tener los recursos para aplicarla y sacar el máximo partido a lo que puede ofrecer a profesionales y pacientes.

 

Por otra parte y, según el estudio de Accenture, el 94% de los ejecutivos indican que la velocidad de la innovación en sus organizaciones se ha acelerado en los últimos tres años debido a la tecnología emergente. El blockchain, la inteligencia artificial, la ciencia personalizada, la computación cuántica y la impresión 3D son algunas de las innovaciones que Alberto Gómez mencionó durante su intervención y que tienen un alto impacto en el sector sanitario.

 

El experto señaló 3 tendencias post-digitales que están ayudando a definir un camino hacia el futuro en las compañías de Life Sciences, según la visión tecnológica de Accenture: el poder de la tecnología emergente, la diferenciación en "Mi Mercado" y la unión del "Humano + Empleado + Robótica". Y es que, el 44% de los ejecutivos de Life Sciences creen que los avances tecnológicos requerirán que al menos el 60% de sus empleados se mueva a nuevos roles en los próximos 3 años. Por otro lado, el 86% de las empresas de Life Sciences, reconocieron que ya han comenzado a experimentar con estas tecnologías emergentes.

 

Para su óptima adaptación a las nuevas tendencias del mercado, las empresas deberán preguntarse "¿Tiene mi compañía un grado de madurez en transformación digital para dar el salto al desarrollo de tecnologías emergentes?". Alberto Gómez insistió en la necesidad de que cada empresa trabaje en un roadmap que establezca los pasos a seguir, siendo conscientes del punto de partida en el que se encuentran y de las metas que anhelan alcanzar.

 

Sobre la inteligencia artificial, el estudio de Accenture afirma que su utilización puede ofrecer una mejora de hasta el 20% en la eficiencia del trabajo y una mejora del 40% en la precisión del proceso.

 

A su vez, Manuel Serrano Ortega, Chairman en Cooolhunting Group, indicó que "cualquier empresa emergente puede generar un problema a una gran empresa", explicando así uno de los grandes fenómenos a los que ha dado a luz la era de la disrupción. Los competidores pueden ser empresas de tecnología, empresas de telecomunicaciones o empresas emergentes (startups).

 

Para hacer frente a la era de la disrupción, explicó que “es necesario observar para identificar las oportunidades y las amenazas, la llamada fase clave de "Anticipación"”. A esta fase es a la que buscan contribuir con el informe FarmaTech, que analiza la situación del mercado y futuro del sector.

 

Sin embargo, Ortega advirtió que no solo basta con analizar las tendencias. Para competir con esta nueva era hay que entrar en fases de "Creación", "Optimización" y "Escala". La clave está en crear "algo pequeño y evolucionar gracias al feedback del cliente".

 

"Las necesidades no cambian nunca, las tendencias solo cambian la forma en que damos respuesta a esa necesidad", afirmó Manuel Serrano, para después introducir 10 tendencias clave entre las que navega el sector farmacéutico:

 

  1. Tecnologías para la mujer – FEMTECH
    El experto señaló la proliferación de empresas en la industria focalizadas únicamente en la mujer, como la atención durante el embarazo o en los procesos de fertilidad. Dentro de esta tendencia destacó las empresas que abordan el cáncer, compañías que trabajan en nuevos métodos para ofrecer diagnósticos y detección precoz de los tipos cáncer que afectan especialmente a las mujeres.
  2. IA aplicada a la salud
    "Existen cada vez más fondos enfocados en la inteligencia artificial aplicada a la salud", señaló el presidente de Coolhunting Group. Entre las innovaciones que destacó en su intervención, se encuentra un asistente de enfermería virtual y un dispositivo de imágenes médicas que reduce el coste de las imágenes y el tratamiento en tiempo real y tridimensional.
  3. La inmunoterapia
    Dentro de esta tendencia, enfocada a prevenir el cáncer, señala el aumento de empresas privadas que abordan esta enfermedad mediante terapias que van más allá de los tratamientos tradicionales, desde vacunas personalizadas hasta microbios intestinales inmunoestimulantes.
  4. Farmacia digital
    Las farmacias están cambiando su modelo de negocio, que ahora orientan al canal digital más allá de la venta tradicional de medicamentos. "Hay muchas más formas de rentabilizar las farmacias", aseguró Manuel Serrano. En el marco de esta tendencia, el experto mencionó la revolución de la entrega de paquetes de medicamentos por correo, las páginas web que venden medicamentos online, las máquinas de vending que suministran medicamentos o las recetas a domicilio.
  5. Envejecimiento activo
    "Ayudar a las personas mayores a que mantengan una buena calidad de vida y retrasar el envejecimiento" es el objetivo de muchas startups que han aparecido dentro del sector salud.
  6. El mercado de los suplementos
    Al no estar regulados, se está creando un poderoso negocio alrededor de los suplementos. Por ejemplo, con negocios de suscripción, venta de suplementos B2B, suplementos para mujeres relacionados con la cosmética.
  7. Tratamientos del dolor
    Las empresas emergentes o startups están abordando el manejo de varios tipos de dolor, desde trastornos musculoesqueléticos hasta el dolor asociado con procedimientos médicos.
  8. Genoma digital
    "La genómica va a cambiar la medicina", reza el estudio de ICEMD que profundiza en cómo este campo impulsa la detección de enfermedades y tratamientos mejores y más precisos.
  9. Enfermedades raras
    Muchas compañías buscan dar respuesta a este tipo de enfermedades y trabajar en medicamentos orientados a ellas.
  10. Cyberseguridad
    La protección de los datos es vital en todos los sectores, y especialmente en el sanitario. El estudio ha identificado más de 40 nuevas empresas de ciberseguridad que trabajan para garantizan el futuro de la atención médica.

 

Fuente: Interempresas

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com