Notas de Interés
Laboratorios Pfizer y Merck combinan drogas para cáncer de riñón
Argentina es el segundo país en el mundo y el primero de Latinoamérica en disponer de esta alternativa terapéutica.

 

 

 

 

 

 

Los laboratorios Pfizer y Merck recibieron la aprobación de avelumab en combinación con axitinib, un tratamiento para el carcinoma avanzado de células renales (CCR), que afecta a cerca de 2 mil argentinos cada año. Argentina es el segundo país en el mundo y el primero de Latinoamérica en disponer de esta alternativa terapéutica.

 

Esta combinación de dos drogas demostró reducir un 31% el riesgo de avance de la enfermedad o muerte por cáncer de riñón. Se basó en los resultados del estudio de Fase III JAVELIN Renal 101, en el que el nuevo esquema terapéutico mejoró significativamente la media de sobrevida libre de progresión en comparación con la terapia estándar, en más de cinco meses.

 

En la investigación, publicada en el New England Journal of Medicine11, la tasa de respuesta objetiva (reducción efectiva del tamaño del tumor) se duplicó en la población tratada con la nueva combinación en comparación con el grupo que recibió la terapia estándar (51,4% frente a 25,7%), con una mediana de seguimiento de la sobrevida global de 19 meses.

 

María Laura de la Fuente, gerente de comunicaciones de Merck, sintetizó que esta nueva terapia basada en dos drogas es el resultado de la alianza estratégica que ambos laboratorios sellaron hace cinco años para "impulsar programas conjuntos de investigación oncológica e inmunológica".

 

Argentina es el segundo país en el mundo -luego de los Estados Unidos- y el primero en Latinoamérica en contar con esta nueva alternativa terapéutica, que demostró reducir un 31% el riesgo de avance de la enfermedad o muerte. El cáncer de riñón, con cerca de 5 mil nuevos casos cada año, es el quinto más frecuente en Argentina, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón. El 90% corresponde a carcinomas de células renales (CCR), de los cuales entre un 20% y un 30% se diagnostica cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, y entre quienes se detecta en forma precoz, un 30% desarrollará metástasis en el tiempo.

 

“Estamos hablando de una enfermedad seria, para la que hasta ahora disponíamos de pocas alternativas altamente efectivas para su abordaje. La llegada de este nuevo esquema terapéutico nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento que está a la vanguardia de los últimos desarrollos mundiales”, señaló Juan Pablo Sade, médico oncólogo de la Unidad Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral.

 

Leandro Casal, gerente de Merck, comentó que en Argentina ya son tres los pacientes que están recibiendo el tratamiento en virtud de negociaciones directas con los financiadores, de los tres segmentos del sistema; obras sociales, prepagas y público. Avelumab se suminstra por via endovenosa cada 14 días y Axitinib por vía oral cada doce horas.

 

El mecanismo de acción de la nueva combinación suma la actividad de avelumab, una droga perteneciente al grupo de las ‘inmunoterapias’, -inhibidor de las proteínas PD1 y PDL1 que actúa entrenando al sistema inmunológico para que reconozca y ataque a las células cancerígenas-, más axitinib -un agente que logra inhibir otra proteína (la tirosin quinasa) presente en unos receptores (del factor vascular de crecimiento del endotelio) implicados en el crecimiento tumoral y en la progresión metastásica del cáncer-. Particularmente, contribuye a frenar la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimenten y permitan el crecimiento del tumor.

 

Fuente: PharmaBaires

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com