Noticias de la industria
La vacuna de Pfizer ya no necesita ultracongelación
La nueva formulación a través de la liofilización permitirá conservar el medicamento hasta dos semanas a una temperatura de entre -25 y -15 grados centígrados.

 

 

 

 

Fue uno de los mayores quebraderos de cabeza de la farmacéutica Pfizer y BioNTech. Tenían una vacuna, la primera eficaz contra el Covid, pero su conservación a temperaturas por debajo de los -80 grados centígrados complicaba la campaña de vacunación. La empresa resolvió el transporte con ultracongeladores que permitían trasladar por todo el globo las preciadas dosis a temperaturas similares a las que se registran en la Antártida. Ahora la compañía ha hallado una nueva formulación que le permitirá conservar el medicamento hasta dos semanas a una temperatura de entre -25 y -15 grados centígrados.

 

No elimina por completo el frío, pero permitirá utilizar congeladores y refrigeradores convencionales en el transporte de medicamentos. El avance es importante porque permitirá agilizar la cadena de suministro en el último tramo y ampliar aún más los puntos potenciales de vacunación en todo el mundo.

 

La compañía ha introducido mejoras de formulación a través de la liofilización. Aunque aún las agencias reguladoras como la FDA, en Estados Unidos, o la EMA, en Europa deben darle luz verde.

 

La ficha técnica de la vacuna establece que debe almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialmente diseñado por Pfizer que puede utilizarse como almacenamiento temporal durante 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días. Antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna puede estar durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2°C y 8°C. Posteriormente, la vacuna es administrada a temperatura ambiente por el personal sanitario.

 

Si se aprueba, la opción de almacenar a una temperatura de -25°C a -15°C durante dos semanas se sumaría a esta de cinco días de almacenamiento a la temperatura estándar del refrigerador. Tras presentar los datos a la FDA, el laboratorio asegura que presentarán sus resultados al resto de agencias reguladoras mundiales en las próximas semanas.

 

A medida que se obtengan datos adicionales sobre la estabilidad de su vacuna, Pfizer y BioNTech prevén que la vida útil y/o la fecha de caducidad “podrían ampliarse y se podría considerar la posibilidad de almacenar la vacuna a una temperatura alternativa a corto plazo”.

 

 Fuente: ABC

EDICIONES VR S.A.
Av. Hipólito Yrigoyen 4021 (C1208ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel./Fax.: (+54 9 11) 4424-2885
info@edicionesvr.com