Notas de Interés
Otorgan Premio Nobel de Química a científicos que descubren herramienta para fabricar moléculas
Benjamin List y David W.C. MacMillan recibieron el premio por su desarrollo de la organocatálisis asimétrica, lo cual abre un campo para nuevos productos farmacéuticos.

 

 

 

 

La Academia Sueca de Ciencia otorgó el Premio Nobel de Química a los científicos Benjamin List y David MacMillan "por el descubrimiento y desarrollo de la organocatálisis asimétrica".

 

El trabajo de List y MacMillan ha facilitado mucho la producción de moléculas asimétricas, sustancias químicas que existen en dos versiones, donde una es una imagen tipo espejo de la otra.

 

Los químicos a menudo solo quieren una de estas imágenes en espejo, particularmente cuando producen medicamentos, pero ha sido difícil encontrar métodos eficientes para hacer esto.

 

Sin embargo, el Comité Nobel indicó que el trabajo de ambos químicos había "llevado la construcción molecular a un nivel completamente nuevo". Y anotaron que la organocatálisis asimétrica ahora permite la construcción de moléculas asimétricas a una velocidad mayor a la habitual, lo que abrió un campo de múltiples usos que van desde nuevos productos farmacéuticos hasta experimentación con moléculas que pueden capturar la luz en celdas solares.

 

La Academia añadió que este descubrimiento ha permitido la construcción molecular en varios niveles: no solo ha hecho que la química sea más ecológica, sino que ha permitido la producción de moléculas orgánicas de una forma más eficiente.

 

David McMillan, de 53 años, es un científico escocés que trabaja en la Universidad de Princeton, en EE.UU., mientras que Benjamin List es un investigador alemán del Instituto Max Planck de su país.

 

Al comentar sobre el premio de este año, el miembro del Comité Nobel, el profesor Peter Somfai, de la Universidad de Lund de Suecia, dijo: "Tenemos una nueva herramienta en química orgánica, y esto es de gran beneficio para la humanidad".

 

Fuente: BBC

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com