Notas de Interés
Autorizan en Argentina nueva medicación para tratar la rinosinusitis crónica
La ANMAT aprobó el anticuerpo monoclonal Dupilumab después de haber sido evaluado en el programa de estudios clínicos más grande que se haya hecho para esta enfermedad.

 

 

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó en la Argentina el uso de un nuevo medicamento, el anticuerpo monoclonal dupilumab, para el tratamiento la rinosinusitis crónica con poliposis nasal grave, enfermedad que tiene gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

 

La rinosinusitis crónica es una enfermedad inflamatoria recurrente de la mucosa que reviste la nariz y los senos paranasales que afecta aproximadamente a entre el 3% y el 6% de la población. Esta inflamación puede ocurrir con o sin lesiones nasales de distinto tamaño, conocidas como pólipos nasales.

 

La poliposis nasal, que es la rinosinusitis crónica con pólipos nasales, causa una variedad de síntomas persistentes, que incluyen pérdida parcial o total del olfato, obstrucción, congestión y secreción nasal, dolor y presión facial. Todos estos trastornos dificultan el sueño y las actividades diarias de los pacientes, con gran impacto en la calidad de vida. Afecta con más frecuencia a los hombres, en una proporción de dos hombres por cada mujer. Su incidencia aumenta con la edad, por lo que la mayoría de los diagnósticos ocurren entre los 40 y los 60 años.

 

Con la aprobación del nuevo fármaco -llamado dupilumab- se podrá  tratar la poliposis nasal grave en adultos que no logran controlar la enfermedad a pesar de un correcto tratamiento farmacológico y la intervención quirúrgica, o que sólo logran mejorar temporalmente su estado con el uso de corticoides sistémicos, con sus ya conocidos efectos adversos.

 

Se trata del primer agente biológico que interviene en el proceso inflamatorio conocido como ‘inflamación de tipo 2′, presente en el 80% de los casos de rinosinusitis crónica con pólipos nasales. La presencia de este tipo de inflamación le confiere una severidad mayor a la enfermedad. Este mismo mecanismo inmunológico origina el 75% de los casos de rinitis alérgica, el 50% de los de asma y también es determinante en la dermatitis atópica.

 

El medicamento dupilumab fue evaluado en el programa de estudios clínicos más grande que se haya hecho para esta la rinosinusitis crónica con pólipos nasales, que incluyó 724 pacientes mayores de 18 años en dos ensayos multicéntricos de Fase III. A las 24 semanas del tratamiento con dupilumab los pacientes lograron reducir 74% la necesidad de recurrir al uso de corticoides sistémicos y 83%, a la cirugía nasosinusal. Además, logró reducir en 2,5 veces el goteo nasal cotidiano y en un 54%, la congestión nasal. El número de pacientes sin olfato se redujo en un 63%, mejorando la calidad de vida de los pacientes en un 59% de los casos.

 

Por otro lado, el grupo de pacientes que padecían asma grave de forma conjunta a la poliposis nasal también obtuvo beneficios del tratamiento con dupilumab sobre diferentes parámetros clínicos, entre ellos, un incremento significativo de la función pulmonar.

 

Fuente: IProfesional

 

 

 

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com