Noticias de la industria
Un medicamento para la caída del pelo puede prevenir enfermedades cardíacas
Científicos demostraron la eficacia del fármaco para reducir el riesgo cardiovascular así como de colesterol alto.

 

 

 

 

Un estudio de la Universidad de Illinois-Champaign publicado en la revista especializada Journal of Lipid Research, indicó que el fármaco finasterida que se utiliza para la caída del cabello, conocido como Propecia o Proscar, también ayuda a reducir el colesterol y el riesgo general de tener afecciones cardiovasculares.

 

Los científicos encontraron una relación significativa entre el uso de esta medicación y los niveles más bajos de colesterol en un trabajo que relevó a hombres durante 7 años. Por otra parte, también testearon en ratones y descubrieron retraso de la aterosclerosis, menos inflamación del hígado.

 

"Cuando observamos a los hombres que tomaban finasterida en la encuesta, sus niveles de colesterol promediaban 30 puntos más bajos que los de los hombres que no tomaban el medicamento" dijo el autor principal del informe, el profesor Jaume Amengual.

 

El especialista a cargo del trabajo contó que esperaban ver "el patrón opuesto", aunque también destacó las limitaciones en el desarrollo. Apenas 155 hombres de los 4800 encuestados afirmaron haber usado la medicación durante el tiempo que duró el estudio.

 

"Este no fue un estudio clínico en el que se pueda controlar todo perfectamente", dijo el autor. Y agregó que "fue más bien una observación que nos llevó a decir: 'Está bien, ahora hemos visto esto en personas. Veamos qué sucede en ratones'".

 

¿Por qué el finasterida ayuda a evitar los ataques cardíacos?

 

Amengual analizó que la finasterida actúa bloqueando una proteína que se encuentra en los folículos pilosos y la glándula prostática que activa la testosterona. El hilo conductor, la testosterona, fue suficiente para despertar el interés del profesor de la Universidad de Illinois.

 

"Un día estaba leyendo sobre este medicamento y comencé a notar que no había muchos estudios a largo plazo sobre sus implicaciones. Al principio, era solo mi propia curiosidad, basada en el hecho de que se sabe que los niveles hormonales aumentan la aterosclerosis, la caída del cabello y los problemas de próstata. Así que decidimos profundizar en ello", explicó el autor.

 

Luego de ver los primeros avances, el referente a cargo del trabajo pidió al estudiante de doctorado Donald Molina Chaves observar si el patrón se mantenía en animales. El académico concluyó: "Los ratones que recibieron una dosis alta de finasterida mostraron niveles más bajos de colesterol tanto en el plasma como en las arterias".

 

Fuente: Cronista

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com