Noticias de la industria
Estudios revelan una combinación de tecnología con medicamento eficaz para diabetes tipo 2
Los resultados fueron brindados por el laboratorio Abbott al analizar el uso conjunto de tratamientos con agonistas del GLP-1 y el sistema de monitorización continua de glucosa.

 

 

 

El laboratorio Abbott anunció nuevos datos de dos estudios de vida real que muestran que las personas con diabetes tipo 2 que utilizan tratamientos con agonistas del GLP-1 en combinación con el sistema de monitorización continua de glucosa (MCG) FreeStyle Libre tuvieron una mejora en su HbA1c mayor que las tratadas únicamente con GLP-1. La HbA1c es una medida del nivel medio de glucosa en sangre de una persona a lo largo de tres meses. Estos resultados se han presentado en la 17ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes (ATTD), celebrada el 6 de marzo de 2024 en Florencia (Italia).

 

Los medicamentos GLP-1 -también conocidos como glucagon-like peptide-1 receptor agonist (GLP-1 RA)-, se prescriben cada vez más a las personas con diabetes tipo 2, ya que aportan beneficios glucémicos y favorecen la pérdida de peso. Cuando los niveles de azúcar en sangre empiezan a aumentar después de comer, estos fármacos estimulan al organismo para que produzca más insulina, lo que ayuda a reducirlos. También reducen el apetito, con lo que se ingieren menos alimentos y se pierde peso. Los estudios demuestran que alcanzar y mantener un peso corporal saludable puede hacer que la diabetes sea más manejable.

 

Sin embargo, la diabetes es una enfermedad compleja y el estado óptimo de salud depende de múltiples factores, incluyendo el grado de éxito de las personas con diabetes tipo 2 para adherirse a las recomendaciones sobre el estilo de vida y las intervenciones médicas. Por eso, cada vez más personas están utilizando conjuntamente la medicación con GLP-1 y el sistema de monitorización continua FreeStyle Libre.

 

Los dos estudios de vida real presentados en la ATTD han constatado que:

 

Las personas con diabetes tipo 2 y una HbA1C igual o superior al 8% que estaban usando medicamentos GLP-1 observaron una mejora significativa de su HbA1C (-1,5%) seis meses después de incorporar la tecnología FreeStyle Libre a su tratamiento. Los resultados de este primer estudio fueron independientes de la duración del tratamiento con fármacos GLP-1, del tipo de medicamento GLP-1 o del tipo de terapia con insulina.

 

Las personas experimentaron un descenso adicional de la HbA1c al utilizar conjuntamente fármacos GLP-1 y la tecnología FreeStyle Libre (-2,4%), en comparación con quienes solo utilizaban medicamentos GLP-1 (-1,7%). Así, el segundo estudio analizó los datos de una cohorte de personas que tomaban sólo GLP-1 y de otro grupo que combinaba la terapia con GLP-1 y FreeStyle Libre.

 

La comunidad médica ha valorado estos resultados como positivos para el manejo de la diabetes. Así, el Dr. Pedro Pinés, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Área Integrada de Albacete, defiende que "los medicamentos GLP-1 pueden ser muy eficaces para reducir la HbA1C en personas con diabetes de tipo 2 que requieren un tratamiento intensivo. Pero, cuando añadimos la monitorización continua de glucosa, como la tecnología FreeStyle Libre, a la terapia con GLP-1, el beneficio glucémico es aún mayor. Por ello, para maximizar los beneficios de los medicamentos GLP-1, merece la pena considerar su combinación con FreeStyle Libre para ayudar a las personas que viven con diabetes tipo 2".

 

Beneficios de la monitorización flash y continua de glucosa: menos complicaciones para los pacientes y menos costes para el SNS

 

Por su parte, la monitorización flash y continua de glucosa ha demostrado mejorar los resultados de la diabetes, reducir la hipoglucemia y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2. En el caso concreto de la diabetes tipo 2 no controlada, ésta puede derivar en complicaciones graves que afectan al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. Por tanto, es necesario actuar antes de que surjan problemas.

 

Los sistemas de MCG como FreeStyle Libre permiten a las personas ver los cambios en los niveles de glucosa en tiempo real, lo que puede ayudarles a tener una mejora adherencia al tratamiento y a seguir un estilo de vida saludable, favoreciendo una óptima gestión de la diabetes a largo plazo.

 

Fuente: IM Médico

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com