Notas de Interés
La facturación de la industria farmacéutica en Argentina creció 138,7% en 2023
El informe del INDEC revela que el incremento se dio principalmente por la venta de producción nacional y por la reventa local de productos importados.

 

 

 

 

En el último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina se conoció que en 2023, la industria farmacéutica experimentó un notable crecimiento en su facturación total, alcanzando los $2.109.744,7 millones de pesos, lo cual reflejó un aumento del 138,7% en comparación con el año anterior. Esto se le atribuye principalmente al aumento tanto en la facturación de la reventa local de productos importados, que creció un 138,3%, como en la facturación de la producción nacional, que aumentó en un 138,9%.

 

Dentro de la producción nacional, se destacaron dos áreas de crecimiento significativo: las ventas al mercado interno y las exportaciones. El primero experimentó un aumento del 135%, mientras que las exportaciones aumentaron en un 181,6%. Cabe destacar que la mayoría de la facturación de producción nacional, específicamente el 90,1%, proviene de las ventas en el mercado interno, mientras que el restante 9,9% corresponde a las ventas en el mercado externo.

 

De acuerdo con el informe emitido en marzo de 2024, en el cuarto trimestre de 2023, la facturación total de la industria farmacéutica en el país registró 829.789,3 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 210,7% en relación con el mismo trimestre de 2022. Esta variación se dio principalmente por el incremento del 205,9% en la facturación de productos de producción nacional y del 222,8% en la reventa local de productos importados.

 

“En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 193,8% en las ventas al mercado interno y de 339,1% en las exportaciones”, destaca el informe.

 

De esta manera, el crecimiento económico de la industria farmacéutica en Argentina reveló una marcada tendencia hacia el crecimiento y la consolidación del mercado interno. Como tal, las ventas de productos de producción nacional representaron el 70,3% del total de la facturación, mientras que la reventa local de productos importados constituyó el 29,7% restante.

 

En cuanto a la facturación en el mercado interno, que incluye la producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 91,6% de la facturación total, y en la facturación de producción nacional se observó que el 88% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que el 12% fue para ventas al mercado externo.

 

Medicamentos con mayor facturación en Argentina

 

Durante el cuarto trimestre de 2023, los medicamentos de mayor facturación en Argentina abarcaron una variedad de áreas terapéuticas, con un enfoque notable en el tratamiento del cáncer y las condiciones inmunológicas. Los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores lideraron la facturación, totalizando 143.329,5 millones de pesos, lo que representó el 17,3% del total facturado en este período. Les siguieron los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con 137.872,8 millones de pesos (16,6%), los del aparato cardiovascular, con 101.684,2 millones de pesos (12,3%), y los del sistema nervioso, con 88.898,5 millones de pesos (10,7%). “Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en este período el 56,9% de la facturación de la industria farmacéutica”, señaló el informe del INDEC

 

En cuanto a la facturación de producción nacional destinada al mercado interno, los grupos terapéuticos que destacaron fueron los relacionados con el aparato cardiovascular, el aparato digestivo y metabolismo, y el sistema nervioso. Adicional a ello, del total de exportaciones, los grupos anatómicos que reflejaron montos facturados más altos fueron los medicamentos que actúan sobre el aparato genitourinario y hormonas sexuales, la sangre y órganos hematopoyéticos, y el sistema nervioso.

 

Fuente: Consultor Salud

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com