Notas de Interés
Un laboratorio brasileño amplía su producción en Argentina
La farmacéutica Eurofarma avanza en la renovación de su planta de La Matanza y busca startups para invertir.

 

 

 

 

 

 

 

La farmacéutica Eurofarma avanza en la renovación de su planta de La Matanza, con inversiones de u$s1 millón para este año. Y lanzó un fondo de capital de riesgo con u$s100 millones para América latina.

 

El laboratorio Eurofarma fue fundado hace 52 años en San Pablo, Brasil y está hace 15 años en Argentina. Con el paso del tiempo, se convirtió en una multinacional farmacéutica con presencia en 22 países y una facturación global de u$s1.800 millones durante 2023, que la ubica entre las tres mayores compañías del rubro en América latina.

 

En Argentina, tiene una planta ubicada en la localidad de Lomas del Mirador en la que trabajan 250 personas entre las áreas productivas, comerciales y administrativas. Allí produce medicamentos de sus propias marcas y también para terceros en especialidades médicas como gastroenterología, cardiometabolismo, sistema nervioso central, antigripales, fertilidad y oncología.

 

La empresa brasileña, encabezada localmente por el argentino Pablo Angiono, viene desarrollando un plan maestro de inversiones que involucró en los últimos cinco años inversiones por u$s2,5 millones, que se destinaron a actualizar y ampliar un 25% la capacidad productiva de la planta.

 

Para este año prevé una inversión de u$s1 millón para la instalación de nuevas líneas de producción, ampliación de depósitos y otras reformas en el edificio ubicado en La Matanza que compraron en 2009 a la farmacéutica Quesada. La adquisición de ese predio de 34.000 metros cuadrados (la mitad edificada) fue el inicio de las actividades de Eurofarma Argentina.

 

Inversiones y actualización permanente

 

“El proceso de inversión es continuo, ya que estamos adecuando permanentemente la planta a los requerimientos cada vez más estrictos de las autoridades sanitarias de Argentina en materia de medicamentos. Además, al producir para terceros, recibimos auditorías adicionales por esos clientes”, explicó el gerente general Pablo Angiono. En esas instalaciones realizan todo el proceso productivo, desde la llegada de materias primas (polvos y reactivos se importan de países como China e India), preparación, pruebas de calidad, producción en línea, empaque y despacho.

 

Según el último informe de resultados, del total de u$s1.800 facturado en 2023 el 20% corresponde a operaciones internacionales, es decir fuera de Brasil, lo que equivale a unos u$s360 millones. Y de este subtotal, Argentina representó el 5,4%, que equivale a u$s19,4 millones.

 

La planta argentina logró romper su propio récord de producción en 2023 con 17 millones de unidades, que representaron un incremento de 50% contra el año precedente. Esto incluye productos propios, exportaciones y fabricación para diversos laboratorios nacionales y extranjeros que operan en el país.

 

“Para este año, el objetivo es marcar un nuevo récord con un crecimiento de 26% en volumen consolidado de fabricación, alcanzando los 21,5 millones de unidades y el lanzamiento de cinco productos nuevos”, anticipó Angiono.

 

Del total de la producción que sale de Lomas del Mirador, casi 50% se destina a terceros, en tanto que la otra mitad corresponde a productos propios de Eurofarma. Una parte se destina al mercado doméstico y otra se exporta, principalmente a Brasil donde el laboratorio tiene sus fábricas y representa el 80% de las ventas.

 

También se exportan desde Argentina productos de terceros que van a países donde Eurofarma está presente, como Perú y Colombia, situación que facilita el ingreso de los medicamentos porque ya cuenta con todas las certificaciones necesarias para acceder a esos mercados.

 

Argentina está en el lote de países que tienen menor participación en las ventas internacionales de la multinacional brasileña. Con un 5,4% apenas supera en la región a Uruguay (4,8%), Ecuador (2,7%) y Paraguay (0,5%). El principal mercado fuera de Brasil es México, con 23% de las ventas internacionales, seguido de Colombia con el 20,4% y Perú con 8,4%. Con ratios más bajos, también está presente en Estados Unidos, Centroamérica, Angola y Mozambique.

 

Búsqueda de startups de biotecnología

 

Además de las inversiones directas que realiza en sus instalaciones, Eurofarma Argentina recibe parte de los desembolsos por u$s120 millones que el laboratorio destina al programa de Investigación y Desarrollo. La inversión genera retornos palpables para la empresa, ya que el 30% de sus ingresos provienen de fármacos desarrollados en sus centros de investigación en los últimos 5 años.

 

El frente de innovación de la compañía cuenta en Brasil con las instalaciones de Eurolab, el parque de innovación farmacéutica más grande de América Latina, con 600 investigadores que trabajan en pipeline con más de 400 proyectos de nuevos fármacos, además de un laboratorio de síntesis orgánica dedicado al descubrimiento de nuevas moléculas.

 

Por otro lado, a fines de 2023 anunció la creación del fondo Eurofarma Ventures, un fondo corporativo de capital de riesgo enfocado en empresas innovadoras de biotecnología. En total, se invertirán hasta u$s100 millones en startups conocidas como biotechs, que tienen proyectos en fase inicial de descubrimiento y desarrollo de fármacos.

 

El fondo está operativo desde hace un par de meses y ya invirtió en tres empresas. El límite de inversión por empresa y por etapa será de u$s5 millones. A medida que cada proyecto evolucione, la empresa explicó que evaluará nuevos aportes. La expectativa es que en un período estimado de cinco años las inversiones lleguen hasta 25 biotecnológicas, con énfasis en la medicina de precisión, la edición de genes, nuevos objetivos y la inteligencia artificial aplicada al descubrimiento de moléculas.

 

Fuente: Ámbito

  • en iyi dershane
  • ankara dershane
  • EDICIONES VR S.A.
    Tel.: (+54 9 11) 4424-2885
    info@edicionesvr.com