El convenio prevé un marco de cooperación en áreas de importancia crítica, como enfermedades infecciosas, resistencias antimicrobianas y los efectos del cambio climático sobre la salud. A su vez, contempla identificar oportunidades para desarrollar proyectos de investigación conjuntos a nivel nacional e internacional, así como promover actividades compartidas de evaluación científica, institucional y de divulgación.
Como parte del acuerdo, representantes de ISGlobal realizaron una visita a la sede de I+D de GSK en Tres Cantos, donde pudieron observar de cerca las capacidades del centro: laboratorios de bioseguridad BSL-3 y la futura incorporación de un laboratorio BSL-4, que permitiría trabajar bajo máximas condiciones de seguridad con patógenos peligrosos, como aquellos responsables de tuberculosis multirresistente.
Desde GSK se destaca que con esta alianza se apuesta por situar la salud global en el centro de la agenda científica y social, entendiendo la I+D como un activo estratégico para aportar soluciones concretas a problemas sanitarios urgentes a escala global. Para ISGlobal, la colaboración representa una oportunidad para avanzar con mayor solidez en proyectos que aborden inequidades sanitarias, malarias, tuberculosis, enfermedades emergentes y desafíos vinculados al cambio climático.
En definitiva, este convenio marca un paso significativo en la integración entre el sector biofarmacéutico privado y la investigación académica/ institucional en salud global. Si se mantiene el impulso, puede contribuir a acelerar el desarrollo de terapias, vacunas y estrategias de prevención que impacten de manera relevante en la salud pública, especialmente en contextos vulnerables.
Fuente: Consalud.